“Todavía tenemos un problema con el covid-19 y seguimos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado. Si te das cuenta, nadie usa mascaras”, comentó en el programa de CBS.
Intencionales o no, han causado gran indignación en expertos de salud pública y podrían tener altas repercusiones para el país, pues ponen en riesgo la capacidad de los demócratas para asegurar la aprobación de fondos de emergencia necesarios para garantizar el acceso a vacunas, pruebas y tratamientos, así como otras medidas para combatir el virus.
¿De verdad se acabó la pandemia como dice Biden?
Más allá de las repercusiones que tendría el asumir de forma literal o el oficializar las declaraciones de Biden, cabe preguntarse qué tan ciertas son cuando en EEUU y el mundo las cifras parecen contar otra historia.
El 6 de septiembre, su propio coordinador de respuesta de la Casa Blanca ante el coronavirus, Ashish Jha había declarado que “la pandemia no ha terminado”, al hacer anuncios relacionados con la administración de vacunas.
Este miércoles, el director de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que, aunque “el final está a la vista” en el maratón que ha sido la pandemia, “ no estamos allí todavía y es el peor momento para dejar de correr”.
Sólo en EEUU, más de 400 personas mueren cada día por covid-19 según estadísticas oficiales de los CDC y los contagios diarios exceden los 57,000 -eso sin contar la gran parte de personas que no se hacen la prueba-.
Eric Feigh Ding, epidemiólogo a cargo del grupo de trabajo del coronavirus del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, quien expresó su indignación en Twitter:
“Por Dios no. Con todo respeto Biden, estás equivocado. La pandemia no ha terminado. Casi 3 mil estadounidenses mueren de covid-19 cada semana. Un 11 de septiembre cada semana es un verdadero problema. Y ni me hagas hablar del covid-19 prolongado, destrozando la vida de millones”