El narcotraficante hondureño, Byron Ruiz, alias ‘El Negro’ o ‘El Picudo’ recuperó su libertad en Estados Unidos, luego de cumplir una pequeña pena en prisión.
El registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos confirmó que Ruiz recobró su libertad el pasado 23 de junio de 2022.
El narcotraficante hondureño fue condenado el pasado 5 de octubre de 2021 a cinco años de cárcel, pero su castigo se vio reducido en virtud de que firmó un acuerdo de culpabilidad y de colaboración con la fiscalía de Nueva York.
Conforme con las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Byron Ruiz estuvo involucrado entre 2010 y 2017 en el aterrizaje de narcoavionetas en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios.
Ruiz es originario del departamento de Olancho y fue capturado en Guatemala el 20 de marzo de 2018 y extraditado a Nueva York el 5 de marzo de 2019.
En Honduras, Ruiz enfrenta cargos por lavado de activos y tráfico de drogas.
En el año 2021, un tribunal encontró culpables de lavado de activos a siete socios y familiares de Ruiz, quienes operaban en Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés.