El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes la donación de 500,000 dólares (unos 12,353,450 lempiras) a Honduras para atender de forma “inmediata y oportuna” las necesidades de las familias afectadas por la tormenta tropical Julia.
Los recursos de emergencia apoyarán las acciones del gobierno hondureño para atender las secuelas que el fenómeno climatológico provocó, indicó el BCIE en una nota difundida en su sitio web.
El organismo regional indicó que los fondos donados a Honduras servirán para comprar alimentos, agua potable y bienes de primera necesidad, medicamentos, equipo médico, servicios de atención médica, insumos para albergues, construcción o reparación de infraestructura, entre otras necesidades que se requieran cubrir.
Las lluvias provocaron además, daños a la infraestructura vial, derrumbes, deslizamientos y pérdidas por al menos 1,800 millones de lempiras al sector agrícola, siendo la producción de banano y palma africana los rubros más impactados.
Según informó el BCIE, su Oficina de Representación en Honduras se encargará de dar seguimiento en la ejecución de las acciones que se ejecuten con los fondos de donación, y supervisará también conforme a las normas y con los procedimientos establecidos para ese fin.