Tegucigalpa M.D.C.
El ministro de Salud, José Manuel Matheu señaló que esa secretaría del Estado tiene una brecha presupuestaria superior a los seis mil millones de lempiras.
El funcionario presentó un informe sobre la situación del sistema sanitario del país ante los 128 diputados del Congreso Nacional (CN) y varios sectores de sociedad civil invitados.
En ese sentido, el funcionario dio a conocer que el total de la brecha presupuestaria para cubrir los gastos en recursos humanos y temas críticos en la Secretaría de Salud (Sesal) es de 6 mil 425 millones de lempiras.
El galeno de profesión explicó que, en relación al presupuesto deficitario en el área de recursos humanos el monto total es de 2 mil 762 millones de lempiras.
De igual forma, añadió que la brecha presupuestaria para el gasto corriente u objetivos críticos en esa dependencia del Estado asciende a los 3 mil 663 millones de lempiras.
La Secretaría de Salud dio a conocer el presupuesto por objeto de gasto necesario para contratar por tres meses al personal cuyo acuerdo se encuentra en revisión.
Ante ello, la Sesal indicó que para poder contratar por tres meses a los 8,851 empleados cuyo acuerdo de nombramiento fue emitido en enero de 2022 y que actualmente se encuentra en proceso de revisión hay un déficit presupuestario de más de 258,721 millones de lempiras, por lo que en este momento, personal de salud no podrá pedir aumento salarial.
Los objetos de gastos se enmarcan en el pago de sueldos, decimotercer y cuarto mes y la mensualidad del beneficio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).