Por suponerlo responsable de la trata de personas, juzgado de La Ceiba, Atlántida, dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva a hondureño presunto responsable por someter a jóvenes a tener relaciones sexuales con clientes que escogían a las mujeres mediante catálogos en la zona norte y Caribe de Honduras.
Al imputado, que responde al nombre de Omar Salvador Castillo Rodríguez, se le presume responsable de los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial y utilización y distribución de material de pornografía infantil para propio consumo agravado en perjuicio de varias víctimas vulnerables.
En su audiencia inicial se aportaron pruebas, halladas en un allanamiento ejecutado en su vivienda de La Ceiba, Atlántida, que lo presentan como el administrador de una red cibernética de trata de personas “ya desmantelada por el Ministerio Público tanto en su plataforma web como en sus cuentas de redes sociales de Instagram y Twitter”.
Las diligencias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) revelaron que, mediante las redes sociales, los hechores captaban jóvenes mujeres ofreciéndoles trabajos de acompañantes; sin embargo, esto era parte de un engaño, ya que posteriormente eran sometidas a tener relaciones sexuales con diversos clientes a un precio de entre 3 mil y 15 mil lempiras.
Al respecto, se puntualizó que a Castillo Rodríguez las personas que lo contactaban le pagaban vía transferencias bancarias después de escoger por catálogos a las jóvenes de La Ceiba, San Pedro Sula (Cortés) y localidades aledañas.