El titular de la SEN apuntó a que la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya aprobó los términos de referencia para la actualización de los estudios para el panorama actual de la situación.
“La instrucción de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento es hacer las 3 represas, El Tablón para prevenir inundación de río Chamelecón y, Los Llanitos y Jicatuyo para contener al Ulúa. La Junta Directiva de la ENEE ya aprobó los términos de referencia para la actualización de estudios”, escribió en sus redes sociales.
Es preciso señalar que, cuando hay precipitaciones constantes, los caudales de estos ríos causan severos daños en los departamentos al noroccidente como Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida.
Pues las corrientes de agua entran en las comunidades en estos sectores, necesitando así de evacuaciones obligatorias, algunos que no tuvieron tiempo para salir de sus hogares quedan incomunicados, pérdidas de cultivos, entre otras problemáticas.
Los pobladores siempre han hecho hincapié en que se lleven a cabo estos planes de construcción para evitar que estén viviendo con temor cuando llueve, condición que se ha aumentado a raíz de las tormentas Eta e Iota.
Las barreras “El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo” funcionarían para prevenir las crecidas de los ríos Chamelecón y Ulúa, asimismo, producción de energía y almacenamiento de agua.