El observatorio de Cerro Tololo, en Chile, detectó tres asteroides cercanos a la Tierra que permanecían ocultos detrás del resplandor del Sol, entre ellos se encuentra el asteroide más grande descubierto en los últimos ocho años y que significa un peligro para el planeta.
Se trata del asteroide 2022 AP7 y los cientificos lo consideraron potencialmente peligroso para la Tierra.
De acuerdo con un equipo internacional de especialistas que observó las rocas espaciales utilizando la Cámara de Energía Oscura (DECam, por sus siglas en inglés), esta gigante roca tiene 1,5 kilómetros de ancho y una órbita que podría acercarlo a la trayectoria de la Tierra en el futuro.
Sin embargo, de momento los cientificos no han podido determinar si impactará o no contra la Tierra ni cuándo ocurriría el choque.
Consecuencias en la Tierra
El impacto de un asteroide de unos dos kilómetros de diámetro provocaría un auténtico desastre, según especialistas. Además, indican que el calor y la energía mecánica que se liberan en el impacto destruirían y quemarían todo lo que estuviera cerca del epicentro.
Otro problema que ocasionaría sería el polvo y los contaminantes que dejaría, pues, llenarían la atmósfera durante años, enfriando el planeta e impidiendo que la luz solar llegue a la superficie de la Tierra.
“Sería un evento de extinción masiva como no se ha visto en la Tierra en millones de años”, dijo Sheppard.