La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comenzó el primer período académico del año 2022 con la mayor cantidad de matriculados desde que inició la pandemia del covid-19 en Honduras: 79 mil estudiantes.
El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, dijo que dicha cifra podría aumentar tras el proceso de adiciones y cancelaciones que finalizó ayer.
“A esta fecha, la matrícula refleja más de 79 mil estudiantes matriculados, lo que consideramos muy exitoso porque ya nos estamos acercando a la cifra que teníamos previo a la pandemia. Todavía falta el período de adiciones y cancelaciones que también hace que se incremente un poco más la matrícula y vamos a andar rondando probablemente los 80 mil estudiantes matriculados”.
Además, el vicerrector agregó que la cifra de matriculados muestra optimismo por la población universitaria. “Este es el período más numeroso y eso indica que hay un ritmo de recuperación bastante motivador; estamos muy contentos”.
La mayoría de matriculados son de primer ingreso. Por ello se espera que el promedio de deserción estudiantil baje de 20% a un 5%, lo que significará que se han recuperado más de dos tercios de la población estudiantil que se había ausentado de sus estudios debido a la crisis sanitaria que persiste desde principios de 2020 y por las tormentas Eta y Iota.
Clases presenciales en la UNAH
La UNAH inició varias de sus actividades de manera presencial, aunque cabe mencionar que algunas clases y actividades seguirán siendo de manera virtual. De los estudiantes que ya asisten de manera presencial suman 12 mil, según Irías, la mayoría en las áreas de salud e ingeniería.
“Ellos son los que nos van a dar la pauta de cómo se va a ir incrementando esa semipresencialidad hasta llegar a una presencialidad que no va a implicar el retorno total de estudiantes. Creo que la universidad ya no va a volver a esa modalidad de presencia total, siempre van a quedar clases totalmente virtuales”, aseguró.
En el caso de ingeniería, son más de 300 laboratorios y un promedio de cuatro mil estudiantes en diferentes jornadas. En Odontología, participan unos 800 estudiantes de cuarto y quinto año, quienes brindarán atención odontológica a niños de cinco a 12 años, así como adultos que necesiten obturaciones, limpieza, cirugía, endodoncias o
prótesis removibles, entre otros tratamientos, bajo estrictas medidas de bioseguridad, tras el exitoso pilotaje realizado a finales del año pasado.